Inicia la segunda edición de ‘Mestalla, Camp de Nadal’
Entrada totalmente gratuita y para todos los públicos
El jugador de Picanya cuenta en VCF Media Radio su experiencia tras la DANA que ha afectado la provincia de Valencia
“Esta situación dramática está sirviendo también para sacar los mejor de la gente”. Con esta frase resume Rubén Iranzo, el jugador del Valencia CF, las sensaciones que tiene casi una semana después de que la DANA arrasara el sur de la provincia de Valencia, y entre muchas poblaciones la de Picanya, donde residen el capitán del VCF Mestalla que con su familia está viviendo una situación impensable. Sus propios compañeros del Valencia CF y del VCF Mestalla han estado en su casa ayudándole a limpiar, a sacar el barro y todos los objetos ya inservibles.
“Vamos poco a poco, asimilando todo lo que ha pasado” cuenta Rubo en l’Informatiu de VCF Media. “Las primeras horas y los primeros días fue todo muy duro, por el agobio, por la impotencia, por estar todo el día sin dormir, sin comer ni beber… y ahora gracias a la ayuda de todo el mundo en general vamos viendo la luz poco a poco y es a eso a lo que nos cogemos” señala el defensor que recuerda así el inicio de la situación.
el primer impacto
“Parecía un día normal que podía llover fuerte pero normal. y estábamos en casa viendo la TV. Nos llamó mi hermano avisando que el barranco estaba a punto de desbordarse. Sacamos los coches, que visto lo visto, tuvimos bastante suerte, los dejamos en una zona donde pensábamos que no les iba a pasar nada, íbamos andando y llegó el agua. Nos pudimos meter en casa de unos vecinos que nos acogieron a unas 20 personas y allí estuvimos unas 6 horas hasta que bajó la fuerza del agua y pudimos ir a nuestra casa que estaba inundada más allá de la cintura. Al abrir la puerta salía el agua que se había cumulado en la casa, de dentro hacia afuera”.
los primeros momentos
Tras el primer impacto había que afrontar la situación. “Las primeras horas fueron muy duras, sin comer ni beber nada. Intentamos dormir en el piso de arriba, y al día siguiente fui con mi padre andando hasta Valencia para buscar algo de comida y bebida e impactaba mucho lo que veías. Y sorprendía que ibas andando de Picanya a Valencia ciudad y allí estaba todo normal y al volver a Picanya y verlo todo como estaba, te hundías de nuevo" indica Iranzo.
"Picanya, el pueblo entero está destrozado, con mucho daño material, no tantas pérdidas de personas como Paiporta, pero daño material terrible. Es algo como de película de terror, como si hubiera pasado un tsunami o una bomba”.
la ayuda de compañeros y voluntarios
Casi una semana después la situación va mejorando gracias a la ayuda que han ido recibiendo. “En casa tenemos afectada la parte baja, salón cocina y garaje, que la parte de salón y cocina ya la tenemos limpia gracias a toda la gente que ha venido a ayudar” entre ellos muchos de sus compañeros del Valencia CF y del VCF Mestalla.
“Ha sido increíble. Ha sacado el mejor lado de la humanidad, con los miles y miles de voluntarios que han venido al pueblo, es de agradecer y estaremos eternamente agradecidos a la propia gente del pueblo y los voluntarios que han venido de Valencia y otros puntos de España. Jugadores del VCF Mestalla y del primer equipo han venido a casa a limpiar y sacar barro, agua, y para nosotros es muy importante. Estamos muy agradecidos” reconoce Iranzo, que, como sus padres, ha tenido que buscar alojamiento y están todavía a la espera de poder acceder y limpiar el garaje comunitario.
la ayuda de Mestalla
El agradecimiento se hace también extensivo a toda la gente que ha colaborado en la recogida de alimentos y productos de higiene que estos días a llenado el Camp de Mestalla de toneladas de solidaridad. “La gente que ha aportado en Mestalla que sepa que estamos muy agradecidos porque está llegando esa ayuda y se está distribuyendo donde la gente que lo necesita. Es una ayuda mucho más directa con la ayuda de la UME, policías, militares… que tienen el acceso para poder llegar al corazón de los pueblos y ayudar desde dentro”.
poco a poco se ve la luz
Queda mucho por hacer, pero poco a poco se va viendo la luz en una situación en que la ayuda va a ser necesaria durante varias semanas. “En Picanya tenemos un acceso directo a Valencia y tenemos bastante agua y comida y sobre todo están pidiendo material de higiene y desinfectante para evitar contagios, mascarillas, guantes, botas…. En la Ciutat Esportiva los trabajadores me han llenado varias veces el coche que me ha dejado Sergi Tenés y llevando comida agua, comida y material médico”.
El agradecimiento de Rubén Iranzo queda plasmado en esta entrevista en VCF Media y en un mensaje que puso este domingo en RRSS. “No había querido publicar nada porque no tenía ánimo, pero con el mensaje de ayer saqué fuerzas para agradecer, a todo el mundo por el apoyo, que es increíble y para decir que veíamos algo de luz y que la cosa avanzaba”.
Últimas noticias Ver todas
En estas fechas se incluye el reparto de productos tradicionalmente navideños y también juguetes para los menores
Valencia CF y Fundació VCF continúan reconociendo la labor de entidades sociales valencianas
Partners Oficiales